PROGRAMA

PROGRAMA


 





HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR PROGRAMA DE AIKIDO



Formas de saludos


Seiza

En una correcta posición de seiza (sentado de rodillas), el practicante se sienta sobre sus talones, el dedo gordo del pie derecho puede cruzarse levemente por encima del izquierdo, pero no se cruzan los empeines de los pies. La espalda debe estar erguida, las rodillas ligeramente separadas, aproximadamente la anchura de tres puños. Ambas manos han de descansar levemente sobre los muslos. Las mujeres mantienen las rodillas juntas.

 

Seiza rei

Reverencia de rodillas en seiza. Un correcto seiza rei se realiza apoyando primero la mano izquierda con la palma hacia abajo por delante de la cara sobre el tatami, luego se apoya la derecha con el dedo índice y el pulgar tocando ligeramente los de la otra mano. Ambas manos forman así un espacio triangular entre ellas. Luego se dobla la espalda hacia delante hasta que la nariz ocupe el centro del espacio triangular que se ha creado con las manos. Luego se recoge primero la mano derecha y seguidamente la izquierda volviéndolas a su posición.

El Seiza rei ante el kamiza, o santuario frontal, marca el inicio formal de la práctica. En la mayoría de las escuelas, antes de comenzar la práctica y al terminar la misma, se realiza la forma tradicional de la religión Omoto, de la cual Morihei Ueshiba era devoto, que consiste en dos inclinaciones, dos palmadas, y una tercera inclinación. En este caso las manos se mantienen con las palmas juntas. La mirada debe dirigirse hacia el tatami.

Antes de iniciar un ejercicio, se saluda al compañero en seiza, en este caso, la reverencia no es tan abajo como ante el kamiza, y la mirada se dirige al frente, prestando atención a los movimientos del compañero.

 

Ritsu rei

Reverencia de pie ante el kamiza. Se realiza cuando se ingresa o se egresa del tatami. En posición erguida con los pies levemente separados, aunque en paralelo, las manos extendidas a los costados, se inclina un poco la cabeza y el torso superior, la vista hacia el tatami.

Es un saludo más frecuente que el Seiza rei al iniciar un ejercicio con un compañero, el ángulo de inclinación es menor que ante el kamiza, y la mirada se dirige al frente, prestando atención a los movimientos del compañero.

 

Tatehiza (Zaho)

Es una posición intermedia antes de sentarse en seiza. Se aplica, por ejemplo, cuando oficiando de uke en una demostración del sensei, éste la detiene para realizar una explicación. Esta posición permite incorporarse rápidamente.

Se retrasa un poco el pie izquierdo, y se flexionan ambas piernas hasta apoyar la rodilla izquierda en el tatami, con los dedos del pie doblados en contacto con el tatami. El pie y rodilla izquierda hacen la base de un triángulo y el pie derecho su vértice opuesto. Se juntan ambos pies y se baja la cadera hasta reposar en el talón izquierdo. Las manos reposan en los muslos.

 


 

Etiqueta durante la práctica

 

Inicio de la práctica

Los kohai, practicantes, deben ingresar al tatami con tiempo antes del sensei, maestro. Cuando el sensei ingresa al tatami, los practicantes ya se encuentran sentados en seiza, mirando al kamiza, ordenados del más antiguo al más nuevo de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás.

En algunas escuelas el sempai, el practicante más antiguo, se ubica adelantado más o menos un metro de los demás, el primero por la derecha. El sensei se ubica en seiza al frente, luego gira por su izquierda hacia el kamiza y todos realizan el seiza rei.

El sensei vuelve a girar hacia la clase y, con un seiza rei pronuncia un saludo de comienzo, por lo general «onegaishimasu»: por favor. Los practicantes responden del mismo modo. Luego el sensei indica ponerse de pie para comenzar la clase. En algunos casos el saludo lo dirige el sempai desde la derecha del tatami.

 

Durante la práctica

Se practica en silencio y concentración, evitando bromas y comentarios.

El practicante escucha las explicaciones del sensei con atención, evitando distraerse acomodándose la ropa, secándose la transpiración, etc.

Un practicante no corrige ni da indicaciones a su compañero, mucho menos si este es más antiguo que él, solamente realiza su práctica lo mejor posible para que el compañero aprenda.

 

Finalización de la práctica

A indicación del sensei, los practicantes se sientan en seiza, mirando al kamiza, ordenados del más antiguo al más nuevo de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás. El sensei se ubica en seiza al frente, luego gira por su izquierda hacia el kamiza y todos realizan el seiza rei.

El sensei vuelve a girar hacia la clase y, con un seiza rei pronuncia un saludo de agradecimiento, por lo general «domo arigato gozaimasu» (Muchas gracias). Los practicantes responden del mismo modo. Luego el sensei indica ponerse de pie para dar por terminada la clase. Los practicantes se ponen de pie en orden, primero el más antiguo, y así hasta el más nuevo.

 

Etiqueta en la práctica con armas

Al ingresar al tatami con jo o bokken, se saluda con ritsu rei, o tachi rei, de pie. En algunas escuelas el jo se mantiene en la mano derecha pegado a la parte posterior del brazo, mientras en otras se lo presenta al kamiza con ambas manos mientras se realiza la reverencia. Si se trata del bokken se mantiene en la mano derecha con el filo, el lado convexo, hacia arriba y la punta hacia atrás.

Al comenzar la clase con jo o bokken, todos se ubican en Seiza como en la clase normal, con el jo o bokken a la derecha. Si se trata de un bokken se ubica con el filo hacia el practicante y la punta hacia atrás. Antes del saludo inicial al kamiza, se ubica el buki en forma horizontal paralelo a las rodillas delante de cada uno y bastante alejado como señal de respeto y confianza, si es un bokken con el filo hacia el practicante.

Cuando el sensei gira por su izquierda hacia el kamiza, toma su jo o bokken con la mano derecha, llevándolo consigo, para ubicarlo al frente. Luego del saludo, el sensei gira por su derecha tomando el jo o bokken con la mano derecha y llevándolo consigo, para volverlo a dejar a su derecha antes del saludo a la clase.

Al entregar el jo a otro compañero siempre se hace ofreciéndolo con ambas manos. Para entregar el bokken a otro compañero, lo hace sujetándolo con la mano derecha ofreciendo el mango o tsuka.

Al finalizar la clase se procede de la misma manera para el saludo final.

 


 

Técnicas del Aikido

 

Formas de ataque

Estas conforman las acciones de agarre/ retención/ captura, y golpes de mano (la mayoría basados en las trayectorias del sable).

  • Ai-hanmi-katatedori (相半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.
  • Gyaku-hanmi-katatedori (逆半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.
  • Katadori (-men-uchi) (片取り 面打ち): el compañero me toma por el hombro con una mano y golpea verticalmente sobre mi cabeza.
  • Munedori (胸取り): el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.
  • Shomen-uchi (正面打ち): corte vertical sobre la cabeza.
  • Yokomen-uchi (横面打ち): corte lateral hacia la cabeza.
  • Chudan-tsuki: golpe de puño al estómago.
  • Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.
  • Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.
  • Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.
  • Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.
  • Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.
  • Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.
  • Geri: Patadas; pueden ser de frente (mae), laterales (yoko), en redondo (mawashi), hacia atrás (ushiro), en giro, etc... Son solo practicadas en algunos estilos debido al entrenamiento requerido para ejecutarlas, y a la destreza necesaria por parte del atacante para caer adecuadamente después de ejecutada la técnica, de luxación, barrido o lanzamiento.

 

Formas defensivas

  • Shisei (postura, lenguaje corporal y actitud).
  • Metsuke (mirada, visión periférica e intención).
  • Tai sabaki (tácticas de defensa u ataque por medio del movimiento corporal unificado).
  • Irimi (tácticas de entrada angulares respecto al centro del oponente, al tiempo que se evita su ángulo de ataque).
  • Tenkan (táctica de movimiento(s) circulares envolventes respecto al centro del oponente a la vez que se dispersa y/o se redirige su ataque).
  • Irimi - tenkan (combinación de las dos tácticas anteriores).
  • Ukemi (técnicas de caídas dinámicas, o estáticas).
  • Te waza (técnicas de movimiento de la(s) mano(s)).
  • Ashi waza (técnicas de pasos, desplazamientos y barridos).
  • Uke waza (técnicas suaves de "bloqueo"/ chequeo, desvío y conexión con el adversario). Como: uke nagashi ude (irimi y tenkan), tegatana uke nagashi ude (irimi y tenkan).

 

Técnicas básicas (Kihon waza)

  • Tai Sabaki ( movimiento del cuerpo) desplazamientos circulares o angulares que buscan fundamentalmente salir de la línea de ataque del contrario, para unirse a su energía y canalizarla.
  • Aiki taiso (técnicas básicas de alineación corporal conjunta que incluyen: centrado, respiración, desplazamiento, extensión y rotación, físicamente alusivas a las proyecciones y luxaciones articulares; y filosóficamente relacionadas gestualmente con el sintoísmo), se llevan a cabo en solitario y por parejas.
  • Ukemi waza (técnicas de caídas dinámicas y/o estáticas).
  • Kokyu ho (trabajos posturales de respiración, coordinación segmentaria unificada, sensibilización nerviosa y relajación muscular, enfocados a desarrollar la armonía/ la conexión física y emocional con el opuesto o 'musubi'; con el fin de absorber la energía física e intención emocional para recanalizarle teniendo en cuenta la inercia, y la transferencia del peso corporal dentro de un movimiento circular).
  • Nage waza (técnicas de lanzamiento basadas en el desequilibrio, o creación de un vacío según el caso).
  • Kansetsu waza (técnicas de luxación articular).
  • Te waza (técnicas de movimientos de las manos).
  • Ashi waza (técnicas de pasos, pisotones, zancadillas, desplazamientos y barridos).
  • Shime waza (técnicas de estrangulación).

 

Kihon Nage Waza (proyecciones base)

  • Shihonage (四方投げ): proyección de las "cuatro" direcciones.
  • Kote gaeshi (小手返し): proyección por torsión de muñeca.
  • Irimi nage (入り身投げ): proyección por entrada o arremetida.
  • Kaiten nage(回転投げ): proyección por giro del brazo, por el exterior hasta el lìmite articular del hombro.
  • Tenchi nage (天土投げ): proyección de cielo y tierra.
  • Kokyu nage (コキュなげ): proyección cediendo o respiratoria.

 

Kihon Katame Waza (inmovilización de miembros superiores)

Los principios para inmovilización de miembros superiores son considerados así ya que son origen y/o producto del movimiento circular, y pueden ser aplicados por separado o en combinación unos con otros, o de manera conjunta con un lanzamiento.

  • Ikkyo (一教), "primera enseñanza": retención por rotación interna del brazo y muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.
  • Nikkyo (二教), "segunda enseñanza": retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn.
  • Sankyo (三教), "tercera enseñanza": retención por torsión interna del brazo, con el codo en semi-flexión y muñeca en flexión.
  • Yonkyo (四教), "cuarta enseñanza": retención por rotación interna del brazo, manteniendo el codo en semi-flexión y con presión sobre un punto vulnerable (nervio cubital).
  • Gokyo, (五教)"quinta enseñanza": retención por flexión del brazo y presión sobre el codo, similar a ikkio.
  • Rokyo, (第教)"sexta enseñanza": retención por extensión y luxación del codo por la axila, similar a la técnica de " waki gatame" en el Judo.

 

Otras técnicas

 

Ejecución de la técnica morote dori-kokyu nage (proyección respiratoria), por el maestro francés Gerard Blaize, 7 Dan.

  • Kokyu-waza: técnicas de respiración, centrado y relajación.
  • Henka-waza: variaciones/ combinaciones de las técnicas básicas.
  • Oyo-Waza: técnicas libres aplicadas a la defensa personal.
  • Kaeshi-waza: contratécnicas.
  • Renzoku-waza: técnicas continuas, luxaciones articulares, inmovilizaciones y/ o lanzamientos múltiples.
  • Koshi-waza: técnicas/ proyecciones con la cadera.
  • Suwari-waza: técnicas desde posición de sentado.
  • Hanmi-handachi-waza: técnicas con nage sentado y uke de pie.
  • Tachi-waza: técnicas con ambos nage y uke de pie.
  • Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
  • Tanto-dori: técnicas con y contra puñal, navaja o cuchillo.
  • Tachi-dori: técnicas con y contra sable.
  • Jo-dori: técnicas con y contra el bastón medio.
  • Kumi-Jo: ejercicios de combate preestablecido con bastón medio o lanza corta.
  • Kumi-tachi: ejercicios de combate preestablecidos con sable.
  • Tambo-dori: técnicas con y contra el bastón corto.
  • Atemi-waza : técnicas de golpeo a los puntos vulnerables.
  • Ateki-waza: técnicas que buscan afectar la inteligencia emocional del opuesto.
  • Kyusho-waza:técnicas de golpeo angular, presión o fricción a los puntos vitales, las cuales buscan facilitar la ejecución de un gesto técnico, sea una luxación o un lanzamiento. Igualmente pueden ser usadas en secuencia para atacar los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio o afectar el metabolismo energético de varios órganos.
  • Shime-waza: técnicas de estrangulación.
  • Ne-waza: técnicas de lucha en el suelo como continuación de una sumisión/ luxaciones múltiples, son solo practicadas superficialmente por algunos estilos.
  • Kuatsu: técnicas de reanimación por medio de masajes, manipulación corporal y/o uso de los puntos de presión.
  • Kappo- waza: técnicas de primeros auxilios en caso de lesiones articulares, óseas y de tejidos blandos, basadas en comparación segmentaria, manipulación corporal, tracción, reducción, y/o presión.

 

Técnicas con Armas tradicionales

 

Armas tradicionales usadas en el Aikido: bokken, jo, bo, hanbo y tambo

El Aikido posee numerosas técnicas y tácticas de ataque, defensa, contraataque, y desarme. Practicadas por O-sensei Morihei Ueshiba; heredadas del kenjutsu (esgrima con sable clásica) y el kobudo (arte de las armas tradicionales), incluidas dentro de las trayectorias de sus movimientos. La mayoría de estilos, variantes, asociaciones y federaciones; promueven el uso de algunos o varios de los siguientes: el sable tradicional japonés o katana, el sable de madera o bokken (de aproximadamente 80 - 90 cm.), la lanza corta o bastón medio jo (1,10 o 1,30 m.). No solo como parte del entrenamiento en armas tradicionales, sino para una mejor comprensión de la dinámica de los diferentes movimientos en círculo y espiral encontrados en varias de las técnicas a mano vacía. Igualmente las armas tradicionales son entrenadas por medio del kihon (movimientos básicos), kata (formas preestablecidas en pareja o en solitario), y el kumi- jo o kumi-ken (o combate preestablecido, entre armas tradicionales iguales o diferentes).

 

Técnicas con el jo o bastón de longitud media

Enumeración de algunas de las técnicas con el Jo (bastón medio, entre 1,1 y 1,3 m.)

  • Tsuki (golpes directos, estocadas):
    • Choku-zuki:
      • Ushiro-zuki
      • Gedan-gaeshi
      • Jodan-gaeshi
    • Kaeshi-zuki:
      • Ushiro-zuki
      • Gedan-gaeshi
      • Jodan-gaeshi
    • Ushiro-zuki
  • Uchikomi (golpes indirectos, similares a cortes):
    • Shomen-uchi:
      • Gedan-gaeshi
    • Yokomen-uchi:
      • Gedan-gaeshi
      • Nagare-gaeshi
    • Gedan-uchi:
      • Jodan-gaeshi
  • Hasso (golpes directos o indirectos desde la posición lateral alta):
    • Shomen-uchi:
    • Chudan-zuki:
    • Ushiro-zuki
    • Koho barai
  • Katate (movimientos de transición o golpes desde diferentes guardias y posiciones alta - media baja):
    • Katate-gedan-gaeshi
    • Toma-katate-uchi
    • Katate-hachi-no-ji-gaeshi Hasso
Página Principal