NIKYO


NIKYO
SEGUNDO CONTROL

Dar la vuelta a la muñeca y lanzar el cuerpo del uke al suelo 

Nikajo es la técnica mediante la cual gira­mos la palma del uke en la dirección del exterior de su codo, y luego cortamos hacia abajo de modo que destruimos su postura. No es una simple cuestión de torcer la muñeca del uke, debemos aplicar la técnica de manera que todo su cuerpo se hunda hacia abajo. Para conseguirlo, hacer que la articulación de su muñeca y de su codo adopten una forma en V y mantener esa posición mientras cortamos hacia abajo. Esto asegurará que la potencia del uke esté bloqueada en su muñeca, su codo y su hombro, y en consecuencia su cuerpo caerá. No desperdiciemos nuestra potencia dando tan sólo la vuelta a la muñeca del uke; es impor­tante entender cuál es el ángulo y la línea correctos a fin de desequilibrar al uke.

El tegatana del uke debe ser vertical
Si la posición de la mano del uke no es correcta antes de que cortemos hacia abajo, el nikajo no será efectivo. Como en la fotogra­fía, nuestra palma derecha está unida firme­mente al dorso de la mano del uke, y nuestro dedo meñique está bloqueado sobre su muñe­ca. Nuestra mano izquierda está sujetando
ligeramente la muñeca. Procurar que el tega­tana del uke sea verticial, en frente de nuestra propia línea central, como si la mano del uke fuera una espada que estuviéramos sujetando.
 
Nuestro tegatana debe girar hacia la línea central del uke. Si en este mo­mento relaja­mos nuestra su­jeción sobre la mano del uke, no podremos flexionar su muñeca cuando llege el mo­mento de cor­tar hacia abajo.







Página Principal