AIKIKAI





Tercer hijo de Morihei y Hatsu UESHIBA, nació el 27 de Junio de 1921 en Ayabe, Kyoto, Japón. Graduado en economía de la universidad de Waseda (1946). Kisshomaru comenzó el entrenamiento serio como adolescente en 1937. Fue el director del Kobukan Dojo (luego Hombu Dojo) mientras era aún estudiante de la universidad en 1942 después del retiro de su padre a Iwama.

Durante los años de guerra, Kisshomaru salvó el dojo en varias ocasiones de quemarse como resultado del bombardeo a Tokio. En 1948 asumió el cargo de Director Ejecutivo del Dojo Central del Aikido. Kisshomaru supervisó el desarrollo del Aikikai Hombu de la posguerra. Empleado por varios años por una compañía de seguridad, él dejó su trabajo hacia 1955 para dedicar todo su tiempo a la supervisión del crecimiento del Aikikai.

En 1957, Kisshomaru publicó su primer libro: "Aikido" publicado por Kowado Press, siendo autor de más de 20 volúmenes, destacando "El Espíritu del Aikido". En 1963, hizo su primer viaje a Estados Unidos y posteriormente a Europa y América del Sur. Aunque sus esfuerzos de ampliar el Aikikai en un nivel de organización son bien sabidos, su influencia técnica también fue grande.


Kisshomaru modificó gradualmente el plan de estudio técnico del Aikikai. Fue nombrado presidente de la Fundación Aikikai (1967), la principal organización de Aikido a nivel mundial. Su designación formal como DOSHU (Guardián del Camino) fue después de la muerte de su padre en 1969. En 1986 es condecorado con la medalla con cinta azul, y en el otoño de 1995, lo es con la Orden del Sagrado Tesoro de los Rayos Dorados con Cinta al cuello. Entre las numerosas condecoraciones que recibió están la medalla azúl de la cinta del gobierno japonés en 1987 y una medalla de oro del gobierno francés el 19 de mayo de 1990. Kisshomaru Ueshiba falleció el 4 de Enero de 1999.

Le fue otorgada la condecoración en el Quinto Grado de la Orden del Tesoro Sagrado por el Gobierno Japonés, por los esfuerzos que realizó por el desarrollo y difusión del Aikido. Nieto del fundador del Aikido y segundo hijo de Kisshomaru Ueshiba, nació el 2 de abril de 1951. Se graduó de Economista en la Universidad de Meiji Gakuin en 1976. Moriteru fue preparado para seguir los pasos del fundador en donde ha estado divulgando el Aikido muy extensamente. Comenzó a estudiar Aikido cuando tenía 6 años de edad con su abuelo O' Sensei. En Mayo de 1986 asumió la jefatura de la Fundación Aikikai.

Con el fallecimiento de su padre en 1999, y conforme a la tradición, Moriteru Ueshiba pasó a ser el nuevo Doshu del Aikido Aikikai en ceremonia llevada a cabo en Japón en donde se reunieron más de 2000 personas de diferentes partes del mundo. Antes de asumir el cargo actual, Moriteru Ueshiba sirvió como Presidente del Consejo de Directores del Aikikai y Director del Hombu Dojo. Asume la dirección como tercer Doshu.
 




Yoshimitsu Yamada es un artista marcial japonés, 8° Dan de Aikidō (la graduación más alta de la organización). Director de la escuela de Aikidō New York Aikikai (de mayor difusión en EE.UU., fundada por Yasuo Ohara en 1961). Presidente de la United States Aikido Federation (USAF). Fundador (en 1996) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Aikido (no confundir con la Federación Aikikai Latinoamericana de Aikido). Y es miembro del Consejo Superior de la Federación Internacional de Aikido (IAF).

Nació el 17 de febrero de 1938 en Tokio, Japón. Los siguientes años, debido a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su familia se muda temporalmente a Chinju (un pueblo de Corea), para regresar a Japón a estudiar en la Universidad de Aoyama Gakuin.

En 1955, con 17 años, es aceptado como Uchideshi (estudiante interno) en el Hombu Dojo. Y tiempo después, es delegado para enseñar en una base militar de EE.UU., de este modo fue aprendiendo el idioma y la cultura americana, que lo fascinaron.

En 1964 un grupo de ex-alumnos de la base militar solicitaron al Hombu Dojo el envío de un representante para hacer una demostración de artes marciales en la Feria Mundial en Nueva York. En 1984 recibe la visita del segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba. En 1992 se le une su amigo Seiichi Sugano Sensei (fallecido en agosto de 2010). De modo que, durante unos años, la escuela de New York fue la única en el mundo en la que estaban presentes simultáneamente dos estudiantes directos de O-Sensei. Además, siendo ambos 8.º Dan y distinguidos como Shihan.

En 2004, la New York Aikikai celebró su 40 aniversario con un campamento de verano en la Universidad Colgate, en el que estuvieron presentes muchos Shihan y el tercer Doshu Moriteru Ueshiba. En febrero de 2010 funda la organización Aikido Sansuikai International durante un seminario en República Dominicana, reconocida por el Hombu Dojo.

Onisaburu Deguchi

Las llamadas "nuevas religiones" son más de 400 cultos que nacieron en Japón después del 1800, y que normalmente incorporaban elementos sincréticos del shintoísmo, budismo, confucionismo, taoísmo, la bahaísmo y el cristianismo. Muchas de ellas fueron fundadas por mujeres, que tienen gran influencia en su desarrollo, y tienen su centro espiritual en una ciudad o un santuario particular.
La religión Oomoto fue fundada en 1892 por Nao Deguchi. Las "guías espirituales" son mujeres de la familia Deguchi, y desde 2001 esta posición la ocupa Kurenai Deguchi. 

El movimiento progresó entre 1900 y 1948, gracias entre otras a la actividad del marido de la segunda guía, Onisaburo Deguchi, que expandió la religión por otros países, incluidos algunos europeos. Un papel destacado tuvo en su estrategia el uso de la lengua internacional esperanto, que aun hoy es fuertemente apoyado por los seguidores de este grupo.
En un comienzo el movimiento fue perseguido por el gobierno japonés. 

En el período 1935-1942 el culto Oomoto tuvo prohibidas sus actividades. Actualmente tiene tiene alrededor de 180.000 miembros, de los cuales unos 45.000 activos. La mayoría se concentran en las cercanías de Kioto. En Ayabe hay un centro religioso, con el santuario de Chosey-den, construido completamente de madera. En Kameoka hay un centro misionero.
Oomoto tuvo una gran influencia en Morihei Ueshiba, fundador del Aikidō.
Si se puede decir que Sokaku Takeda ha proporcionado las bases técnicas para el desarrollo posterior del aikido, fue Onisaburo Deguchi, líder de la secta Omoto, quien ofreció las ideas espirituales claves que tocaron la fibra sensible del religioso Morihei. 

Esta segunda entrega de una serie de ensayos sobre Morihei del editor en jefe de Aiki News, Stanley Pranin, se concentra en la relación entre el fundador del aikido y Onisaburo, quien tuvo una influencia importante en el pensamiento espiritual de Morihei y la estructura conceptual ética del aikido.
El gran aumento de la religión Omoto al comienzo de este siglo fue producto de los esfuerzos de dos figuras carismáticas. La primera, su fundadora, fue una mujer campesina e iletrada llamada Nao Deguchi (1836-1938). La otra fue el excéntrico y enérgico Onisaburo Deguchi, quien fue la mente responsable del prominente aumento de esta poderosa y poco ortodoxa secta religiosa.
Nao Deguchi fue indigente a lo largo de la primera parte de su vida y hubo de afrontar las tragedias de perder a su marido y a varios de sus hijos a edad temprana. En 1896, a la edad de 56 años, empujada al borde de la desesperación, cayó en trance y llegó a ser poseída por un espíritu benevolente. La no escolarizada Nao comenzó a tomar notas dictadas que ella misma fue incapaz de leer. Sus escritos contenían revelaciones que atañían al mundo espiritual y a una continua corriente de crítica social. Se instaba a la humanidad a adoptar una nueva moralidad y revitalizar sus instituciones sociales. Su visión se basaba en un dios universal que consideraba a todos los seres humanos como iguales, una creencia que estaba en directa oposición a la religión Shinto del estado, la cual se centraba en la figura divina del emperador.
Nao ya había comenzado a reunir un séquito cuando Onisaburo apareció en escena en 1898. Estaba muy interesado en el chamanismo y había tenido también una serie de experiencias de trance durante las cuales se le reveló que su misión espiritual era convertirse en salvador de la humanidad. Onisaburo finalmente se casó con la hija de Nao, Sumiko, adoptó el apellido Deguchi y se convirtió en la fuerza dinámica tras el explosivo crecimiento de la joven religión Omoto. 

Establecida en Ayabe cerca de Kyoto, la secta Omoto floreció en las dos primeras décadas del siglo veinte. En la época en la que Morihei hizo su visita inicial a la edad de 36 años a la sede central de la religión, los seguidores de la secta ya ascendían a cientos de miles. 

En Diciembre de 1919, Ueshiba, entonces un residente de Shirataki-mura en el norteño Hokkaido, recibió un telegrama requiriéndosele su inmediato regreso a su ciudad natal de Tanabe ya que su padre estaba en estado crítico. Mientras pasaba en tren a través del área de Kansai, Morihei entabló, según parece, conversación con un pasajero acompañante quien habló de manera entusiasta de la religión Omoto. Habló de las hermosas enseñanzas de esta secta, de curas milagrosas, y de su carismático líder, Onisaburo Deguchi. El emocionalmente agotado Morihei decidió en el momento hacer un desvío a Ayabe y acabó pasando varios días allí. Mientras buscaba oraciones para la recuperación de su padre, rápidamente cayó bajo el encanto del compasivo Onisaburo. 


Al regresar Morihei a Tanabe, descubrió que su padre ya había fallecido. Comprensiblemente, la muerte de su padre le dejó en un estado de depresión y, en un esfuerzo por encontrar una dirección espiritual, decidió trasladarse con su familia a la central de la Omoto en Ayabe en la primavera de 1920. 

Bajo la dirección de Onisaburo Deguchi, Ueshiba se dedicó a la agricultura y al entrenamiento espiritual. El entusiasta y trabajador Morihei rápidamente se ganó la confianza de Onisaburo. Habiéndose enterado de las habilidades marciales de Morihei, el líder Omoto le animó a proporcionar instrucción en artes marciales a los seguidores de la religión. Esto condujo a la apertura de su primer dojo en su residencia privada, el Ueshiba Juku, donde enseñó las técnicas de Daito-ryu jujutsu que había aprendido de Sokaku Takeda. La reputación de Ueshiba creció ininterrumpidamente y los rangos de practicantes en el diminuto dojo Ueshiba aumentaron para incluir personal naval de la ciudad portuaria de Maizuru. Es fácil imaginar el orgullo que Onisaburo debió de sentir al tener tan habilidoso artista marcial entre los suyos. Una fotografía de Ueshiba en el interior de su dojo revela su sólido aspecto físico, similar a un tanque, y su tremenda fuerza física es casi palpable. La visita de Takeda a Ayabe en 1922 se cubrió en detalle en el último artículo. Baste decir que ese periodo de 5 meses de intensivo entrenamiento bajo el exigente Takeda profundizó considerablemente el dominio de Ueshiba de las técnicas de Daito-ryu. Sin embargo, debido a la mutua antipatía entre Onisaburo y Sokaku, la última visita improvisada a Ayabe también resultó en una tirantez entre Morihei y su profesor de jujutsu que nunca pudo ser remediada.
Ueshiba puso sus habilidades marciales a prueba dos años más tarde, en febrero de 1924, cuando acompañó a Onisaburo como su guardaespaldas en un malogrado viaje a Mongolia;

donde trataban de establecer una colonia utópica. Escaparon con vida por poco en esta ocasión, ya que quedaron atrapados en la red de las luchas militares y políticas de aquella región y terminaron en el bando perdedor. Deguchi, Ueshiba y el resto de partidarios fueron arrojados a prisión y se habían resignado a lo que aparentaba ser una muerte segura a manos de un pelotón de fusilamiento. La a menudo publicada fotografía del grupo de pie con grilletes fuera de la prisión, representa claramente su situación. Sólo la intervención del cónsul japonés en Mongolia fue capaz de salvar a Onisaburo y compañía. Fueron deportados y enviados de regreso a Japón bajo vigilancia de la policía japonesa. Después de su regreso de Mongolia, Ueshiba fue gradualmente atraído lejos de Ayabe para enseñar su estilo de jujutsu en Tokyo para un número de personas prominentes, incluidos el almirante Isamu Takeshita y el anterior primer ministro Gombei Yamamoto. 

Después de diversas visitas a la capital para dar seminarios de artes marciales, se trasladó allí con su familia en 1927. Esto de ningún modo significó el final de su asociación con la religión Omoto o con Onisaburo Deguchi. De hecho, tal fue la continua consideración de Onisaburo hacia Ueshiba que dispuso el establecimiento de la Budo Senyokai en 1932 bajo los auspicios de la Omoto. El primer presidente de la organización fue, no sorprendentemente, Morihei Ueshiba. Los dojos brotaron por todo Japón principalmente en áreas con grandes concentraciones de creyentes de la Omoto y las clases se impartían regularmente en Ayabe, Kameoka y la pequeña ciudad de Takeda. Takeda fue el sitio de un dojo especial donde practicaban muchos de los más fuertes artistas marciales. Se enviaron allí regularmente para enseñar, instructores del Kobukan dojo de Tokyo, incluidos Noriaki Inoue, Hisao Kamada, Gozo Shioda y Rinjiro Shirata. Las actividades de la Budo Senyokai terminaron bruscamente como resultado del Segundo Incidente Omoto, el cual ocurrió en diciembre de 1935. Muchas de las propiedades de la Omoto fueron destruidas y la religión fue brutalmente suprimida por el gobierno militar. Onisaburo fue arrestado y condenado por alterar la paz y por el delito de lesa majestad. Ueshiba se vio obligado a esconderse durante un breve periodo de tiempo y, hasta el fin de la guerra, no pudo asociarse abiertamente con la religión. Los actos de Ueshiba al distanciarse de la religión durante este tumultuoso periodo fueron criticados por ciertos elementos dentro de la secta. Sin embargo, el apoyo abierto a la religión Omoto en ese clima político habría invariablemente destruido todo lo que había trabajado por construir.  

Onisaburo Deguchi, Toyama Mitsuru uno de los fundadores de la Genyosha,una sociedad secreta para la ocupación de Manchuria ,Uchida Ryohei ,fundador de la Sociedad del Dragón Negro.En esta foto no esta O'Sensei que es físicamente parecido a Ryohei.

En 1927, el ahora instructor calificado de Daito-Ryu Ueshiba se muda a Tokio, donde funda su primer dojo llamado Kobukan. En 1935 la secta Omoto dirigida por Onisaburu Deguchi protagoniza el llamado segundo incidente Omoto por lo cual la secta fue declarada ilegal.

Ueshiba muy vinculado a la secta decidió retirarse de la vida pública y confiar la dirección del dojo donde enseñaba su doctrina, que había ido formulando durante la década de los veinte, a su hijo, Ueshiba Kisshomaru.

Compró unas tierras en los alrededores de Iwama, al norte de Tokio y allí estableció una granja. Morihei se trasladó con su esposa a Iwama y comenzó la construcción de lo que llamaba el ubuya (habitación de nacimiento), o santuario interior del aikido: un complejo que incluía el Santuario Aiki y un dojo al aire libre.

El interior del Santuario Aiki, con exquisitas tallas, se terminó en 1944: el Dojo Aiki ahora conocido como Dojo Ibaragi, se terminó en 1945, justo antes de que terminara la guerra. El 30 de Abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón concedió al Kobukan el estatus de Fundación. Siendo el primer presidente el Almirante Isamu Takeshita.

Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del dojo fueron yéndose uno tras otro al frente. En 1941, el aiki budo fue incorporado al Dai Nihon Butokukai, Morihei nombró a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai y fue cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikido .

El 9 de Febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el Aikikai y el dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido. En 1954 se instaura la sede central del aikido a Tokio, y el dojo de Tokio adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu dojo de Aikido. En Enero de 1960, la NTV emitió "El Maestro del Aikido", programa que filmaba las técnica del fundador y el 14 de Mayo de 1960, el Aikikai patrocinó una demostración de aikido en Shinjuku, Tokio. En aquella ocasión Morihei causó honda impresión en la audiencia con una demostración titulada "La esencia del Aikido", poco tiempo después recibe de manos del Emperador Hirohito, junto con Yosaburo Uno, décimo dan de Kyudo, la Condecoración Shijuhosho.

El 28 de Febrero de 1961 Morihei viaja a los Estados Unidos, invitado por el Aikikai de Hawái y el 7 de Agosto de 1962 tuvo lugar un gran festival en el Santuario de Iwama para celebrar el sesenta aniversario de Morihei como practicante de artes marciales. El 15 de Enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo.

Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente a causa de un cáncer de hígado y murió el 26 de Abril de 1969 a las 5 de la tarde. El 1 de Mayo, a partir de las 7:10 de la tarde, se celebró una vigilia en el Hombu Dojo, y ese mismo día el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. Sus cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio de Tanabe, y se guardaron mechones del cabello del fundador en el santuario Aiki de Iwama, en el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe y en el Gran Santuario Kumano.

El mismo año en Junio fallece Hatsu. El 14 de Junio de 1970 su hijo Kisshomaru Ueshiba fue elegido por decisión unánime del Aikikai para suceder a su padre como Aiki Doshu y el 4 de enero de 1999 fue sucedido por su hijo Moriteru Ueshiba.



Página Principal