KATATE DORI

KATATE DORI




Una vez más contamos, desde mi punto de vista, con uno de los mejores Maestros de Aikido, Morihiro Saito, para explicarnos, con su forma didáctica habitual, diferentes técnicas ante la cogida Katate Dori.

Es común llamar Katate Dori y nada más a la cogida Gyaku Hanmi Katate Dori. Por tanto, siempre que nos digan únicamente Katate Dori, debemos coger con nuestra mano derecha, la izquierda de Tori y viceversa, es decir, como si estuviésemos en un espejo. Sin embargo, cuando cojamos a Tori su mano derecha con nuestra mano derecha (agarre cruzado), y viceversa, estaremos en Ai Hanmi Katate Dori, que también es conocida como Kosa Dori. Ya está en preparación un próximo post en el que hablamos de Kosa Dori.

DESEQUILIBRAR AL COMPAÑERO DESDE KATATE-DORI (SUJECiÓN DE UNA MANO)
(CUANDO ESTAMOS SIENDO ARRASTRADOS)
Controlar el lado del dedo meñique de la mano y dar la vuelta al codo.
Éste es el método para desequilibrar a nuestro oponente cuando nos ha sujetado en una posición en la que su potencia se halla concentrada en su pulgar. Puesto que la poten­cia está concentrada en el pulgar, el lado del dedo meñique de la mano será, naturalmente, más débil, y resultará más fácil abrir su codo al lado, por lo que ésa es la dirección que segui­remos para controlarlo y desequilibrarlo. 

Aquí mostramos cómo continuar con kokyu-nage (lanzamiento con respiración) tras haber ejecu­tado el movimiento desequilibrador. Desde migi ai-hanmi kamae, el uke sujeta nuestra muñeca izquierda con su mano derecha, y tira hacia dentro en línea recta. Fundirse con la potencia del tiro, y manteniendo el equilibrio sobre el pie derecho, efectuar un movimiento de giro hacia el lado con el pie izquierdo, cambiando la dirección del cuerpo. Al propio tiempo, girar la mano que está siendo sujetada, de modo que quede con la palma mirando hacia abajo, y darle la vuelta con un movimiento circular a lo largo de la diagonal del lado izquierdo. Debe producir la sensación de estar dando la vuelta a la palma del uke junto con nuestra muñeca. Posición del uke Cuando nuestra potencia de arrastre es redirigi­ da en una línea circular hacia la derecha, nuestro codo es empujado hacia atrás, y quedamos desequilibrados a lo largo de la diagonal poste­rior del lado derecho. Cuando nos movemos con nuestro pie derecho a lo largo de la diagonal frontal del lado derecho, debemos dar la vuelta a nuestra mano izquierda con un movimiento circular como si estuviéramos dando la vuelta al codo desde el exterior, y elevar nuestra mano hasta la altura de la cabeza. Este movimientono se hace en línea recta, debemos girar nuestro cuerpo hacia la izquierda. Elevar nuestra mano de tal modo que el tegata­na vuelva al exterior de la muñeca del uke. 

Posición del uke Puesto que tori eleva su mano, nuestro codo se levanta también, nuestro hombro da la vuelta, y nosotros quedamos desequilibrados hacia nues­tra izquierda. Al desplazarnos hacia delante dando un gran paso con el pie izquierdo, nuestro cuerpo adopta una postura profunda y corta hacia abajo con nuestra mano, de tal modo que nuestro codo esté al frente. Al mismo tiempo, hacemos dar la vuelta al hombro del uke y 10 lanzamos.


PUNTOS IMPORTANTES
• Esta técnica debe ejecutarse sin interrup­ción del flujo de energía.
• En el momento en que cambiamos la direc­ción de la potencia, debemos mantener nues­tra propia postura estable y no quedar des­equilibrados .

Si usamos nuestra muñeca para intentar levantar la mano del uke, nos resultará difícil. Relajar la muñeca en la posición en que el uke la sujeta, y levantar nuestra mano manteniendo la muñeca en nuestro centro y elevando el codo. Al elevar nuestra mano, nuestros dedos estarán señalando hacia la cabeza.


En una aplicación real, si usamos atemi al tiempo que desequilibramos al uke, resulta fácil pasar a la siguiente fase de la técnica. Además, aplicando atemi hacemos que el uke bloquee y, por tanto, le impedimos que use esa mano para golpearnos.








Página Principal